Licencia Tipo B-2 para vehiculos doble traccion?

Novedades, fotos, etc

Re: Licencia Tipo B-2 para vehiculos doble traccion?

Mensaje sin leerpor Accord » 09 Jun 2010 10:50

Y este?

http://www.google.com/url?sa=t&source=w ... 2_ViCZCWew

Alguien que me ayude con el link que aquí estoy destubado :)

Imagen
Accord
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor andressj » 09 Jun 2010 10:57

http://www.nacion.com/2010-06-09/ElPais ... 01482.aspx

una nota de la nacion.

por otro lado diay segun la ley la b1 sirve aunque digan que no, de momento sera simplemente no firmar el parte y apelarlo no queda otra asta que aclaren la famosa ley de transito.

ha y como dijeron por ahi deverian comensar a hacer partes en la asamblea por qeu ahi solo de prado para arriba andan todos
andressj
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor Marvin Jaén » 09 Jun 2010 12:04

Accord escribió:Y este?

[youtube]58NnJPi6138[/youtube]
Cansado de ver como 57 VAGOS destruyen al país!!!!!!
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor Miguel Avendaño » 09 Jun 2010 12:04

me llego por correo, de los amigos del transito q me ayudan en el programa de radio

Hoy en el programa de Amelia Ruedo, el Director de tránsito dijo que “NO se requiere licencia B2 para conducir 4X4” y que los Inspectores de Tránsito están capacitados e informados en ese sentido. La licencia B1 capacita para conducir vehículos de hasta 1.500 K de carga útil o sea, incluye vehículos de carga liviana.

--------------------------------------------------------------------------------

NO SE REQUIERE LICENCIA B2 PARA DOBLE TRACCIÓN....PARA SU INF. ADJUNTO ESTE CORREO
7 Junio 2010
¿Requieren los conductores de vehículos de doble tracción, licencia de conducir tipo B-2?Varios estimados suscriptores nos han consultado sobre el fundamento legal en el que algunos policías de tránsito se estarían basando para imponer elevadas multas a aquellos conductores de vehículos de doble tracción que no porten licencia de conducir tipo B-2.
Aparentemente en los últimos días, algunas personas se han visto afectadas con multas de hasta ¢286,095.00 por cuanto no portaban la Licencia tipo B-2 para conducir vehículos estilo Pathfinder, Montero, Galloper. Sabemos incluso que en un caso, el conductor del vehículo debió esperar a que un conocido, con Licencia tipo B-2, se presentara al lugar para retirar su vehículo, toda vez que el policía de tránsito le impidió hacerlo al no contar con la licencia indicada.
Efectivamente encontramos que el artículo 69 de la Ley de Tránsito vigente, establece que la Licencia Tipo B-1 autoriza a conducir vehículos livianos de un cuarto a una y media tonelada, y la Licencia tipo B-2, vehículos de todo peso hasta de cinco (5) toneladas.
Textualmente, pareciera claro entonces que el parámetro para definir el tipo de Licencia a utilizar es el peso del vehículo y no el de la carga que éste pueda portar, y en ese sentido, estarían actuando amparados a Derecho, los oficiales que exigen a los conductores de vehículos de doble tracción y microbuses, cuyo peso normalmente es superior a los 1,500 kgm, la licencia B-2.
Ahora bien, si revisamos lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento sobre los tipos de vehículos a utilizar en la realización de exámenes prácticos para la obtención de licencias para conducir, Decreto Ejecutivo No. 22851-MOPT, encontramos que se utiliza el término “carga útil” en lugar del concepto de “peso” incluido en el artículo 69 de la Ley de Tránsito.
Así reza, en lo que interesa, el artículo 6 del Decreto 22851-MOPT, sobre el tipo de vehículo a utilizar para la prueba práctica de manejo:
“a) Licencia Tipo B-1; vehículo con placa particular o de carga liviana (CL), cuya carga útil se encuentre comprendida entre 0 kg y 1.500 kg .
B) Licencia tipo B-2: vehículo cuya carga útil oscile entre 1 501 kg y 5 000 kg conforme lo especificado en la tarjeta de pesos y dimensiones.”
En consulta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes se nos indicó que si bien la redacción del artículo 69 de la Ley de Tránsito, en cuanto al parámetro que utiliza (“peso”) para la definición de la licencia que debe portar cada conductor, es la misma desde el año 1993 cuando se promulgó la versión original de la norma, efectivamente se ha procurado, en todo este tiempo, aclarar vía Reglamento, que en realidad el parámetro para definir la licencia lo es la carga que en determinado momento pueda acarrear un vehículo y no su peso bruto. Esa es la razón de que en el Decreto 22851-MOPT se utilice el concepto “carga útil” y no el de “peso”.
Incluso nos señalaron que estas aclaraciones debieron producirse en algún momento en que el Instituto Costarricense de Seguros, denegó la cobertura de una póliza al conductor de un Pathfinder por no portar la Licencia B-2 al momento del accidente.
Lamentablemente la situación no logra aclararse del todo, desde el punto de vista de su fundamentación legal, y – como bien lo señaló uno de los estimados suscriptores que nos escribió esta mañana- el problema es que la norma de mayor rango, y que sería la que en última instancia, tendrían que aplicar los jueces en un proceso de impugnación de una multa por un caso de éstos, es la Ley de Tránsito vigente, la cual , como vimos, es clara al establecer como parámetro para el tipo de licencia a utilizar, el peso del vehículo y no su carga.
También muy lamentable que en las múltiples reformas que se han implementado a la Ley de Tránsito en los últimos meses y las que están todavía pendientes de aprobarse en la Asamblea Legislativa, no se incluyera la revisión del artículo 69. Tan fácil como reemplazar el término “peso” por el de “carga útil”.
En fin, sometemos el tema al comentario y opinión de todos los estimados suscriptores que deseen participar de nuestro blog. Quizás entre todos logremos una tesis fundamentada que nos pueda servir en caso de ser detenidos por un oficial de tránsito o en caso de que resulte perjudicado alguno de nuestros clientes con la imposición de elevadas multa por no portar licencias tipo B-2 en la conducción de vehículos de doble tracción o microbuses.
Miguel Avendaño

[center]
:offtheair: escuche el programa del transito en ZOOM! Radio 91.9 fm a las 5 pm :offtheair:
http://www.zoomradio.fm
[/center]
Miguel Avendaño
4 cilindros
4 cilindros

Mensaje sin leerpor Marvin Jaén » 09 Jun 2010 12:13

MOPT pide al Tránsito no hacer partes a choferes de 4x4 por no tener licencia B2

FUENTE: http://www.nacion.com/2010-06-09/ElPais ... 02527.aspx

.
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor Clio 2.0 » 09 Jun 2010 12:39

Mas claro ni el agua, tranquilo pueblo tranquilo.
Ya nos evacuaron todas la dudas.
Adrián
Clio 2.0
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor twinturbo_RB26 » 09 Jun 2010 13:58

ahora si q tranquilidad
twinturbo_RB26
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor CELICA3SGE » 09 Jun 2010 14:01

Bueno, les cuento que yo breteo en el ICE y mañana nos reunen a los que tenemos licencia tipo B1 para una charla al respecto y con el testimonio de un compañero, no nos van a permitir manejar los 4x4 que tenemos en la division (BT50 y Hi-Lux) hasta nuevo aviso.
A mi casi no me afecta ya que no salgo muy amenudo de la oficina, pero mis compañeros que el trabajo de ellos es ir al terreno...que???...Y eso es solo un ejemplo!

...A ver como se resuelve esta mi3rda!
...!
CELICA3SGE
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor RTMTURBOS » 09 Jun 2010 14:42

Marvin Jaén escribió:MOPT pide al Tránsito no hacer partes a choferes de 4x4 por no tener licencia B2

Me parece lo mas lógico... sino ya veo yo el monton de oficiales muertos o heridos que podría haber... :entrecomillas:
Ya al chile, a este país se lo va a llevar Put@ sí siguen con este montón de "leyes" mal hechas!
Imagen
It's just the beast under your bed, in your closet, in your head!!!!
PSN ID: Arathor03
RTMTURBOS
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor Paul Delgado » 09 Jun 2010 14:55

Con todo el respeto que se merecen, pero eso pasa cuando ponen a personas incompetentes a redactar leyes de la república (dígase abogados interillos como diría mi abuelo)
Paul Delgado
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leerpor Bperez » 09 Jun 2010 15:13

Marvin Jaén escribió:MOPT pide al Tránsito no hacer partes a choferes de 4x4 por no tener licencia B2

FUENTE: http://www.nacion.com/2010-06-09/ElPais ... 02527.aspx

.

Esperemos que no pase lo que paso cuando entró en vigencia esta nueva ley, que los policias de transito dijeron que ellos no estaban de acuerdo, y que no hiban ha hacer partes, pero al día siguiente estaban todos en la calle haciendo operativos y apretando a todo el mundo.
En este momento ellos tienen la ley de su parte y basta que uno de ellos quiera una mordida para que lo aprete por eso.
QUE DIOS TE DE EL DOBLE
DE LO QUE ME DESEAS A MI
Bperez
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leerpor phantom » 09 Jun 2010 15:49

DaniloMorera escribió:
phantom escribió:

De hecho que nosotros jalamos carretas de 2 caballos y nunca nos han dicho nada, hasta ahora, sólo que las luces funcionen bien.

Gerardo con que licencia?

B1, las jalamos con un Grand Cherokee o con un Ford Ranger y son carretas de 2 ejes.
Gerardo Chaves
Ahora sí tengo copiloto y navegante...
www.saiautomatizacion.com
LFS Costa Rica Team Sebaviana Racing SAI Soluciones en Automatización Industrial
phantom
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leerpor Accord » 09 Jun 2010 21:13

Marvin Jaén escribió:
Accord escribió:Y este?

[youtube]58NnJPi6138[/youtube]

Accord
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor GABOE21 » 08 Jul 2010 11:25

Entonces por ejemplo una carreta de tamaño suficiente para montar un automovil, ejemplo SSP u otro, que procede. Remolcarlo con una PATHFINDER por ejemplo, mequeda la duda con esto.

Otra cosa que me deja con mucha duda es que si el DOLLY o el TOW BAR es permitido o la unica forma de remolcar o trasportar un carro es la carreta y el tipo de licencia necesaria???

La razon segun los oficiales de hacerlo con cadenas o lingas es que si se rompen presentan un riesgo muy grande para los demas conductures y/o personas en via publica pero estos metodos no permiten una oscilacion del segundo vehiculo y pueden incluso ser diseñadas por software estructural, el mismo que se usa para edificios y otras edificaciones.

Imagen
Imagen

http://auto.howstuffworks.com/auto-part ... tions3.htm

Slaudo Pvida
GABOE21
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leerpor RTMTURBOS » 08 Jul 2010 12:34

GABOE21 escribió:Entonces por ejemplo una carreta de tamaño suficiente para montar un automovil, ejemplo SSP u otro, que procede. Remolcarlo con una PATHFINDER por ejemplo, mequeda la duda con esto.

Otra cosa que me deja con mucha duda es que si el DOLLY o el TOW BAR es permitido o la unica forma de remolcar o trasportar un carro es la carreta y el tipo de licencia necesaria???

La razon segun los oficiales de hacerlo con cadenas o lingas es que si se rompen presentan un riesgo muy grande para los demas conductures y/o personas en via publica pero estos metodos no permiten una oscilacion del segundo vehiculo y pueden incluso ser diseñadas por software estructural, el mismo que se usa para edificios y otras edificaciones.

Slaudo Pvida

En ese caso necesita un permiso de grua, pues es un vehiculo que transporta otro vehiculo y no un vehiculo con remolque, tambien necesita licencia B2 o B3, no recuerdo bien. Otro factor muy importante es que la carreta debe tener frenos, el largo total desde el primer eje hasta el ultimo no debe supera los 6mts.

En mi opinion personal me parece un poco irresponsable el transportar un carro en otra cosa que no sea una grúa o una plataforma, nada más inmaginense una frenada de emergencia... jamas va a frenar como debe.
Imagen
RTMTURBOS
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor phantom » 08 Jul 2010 12:54

RMTURBOS no creo que necesite un permiso de grúa porque no se gana la vida con eso. Simplemente está jalando el carro de carreras con otro carro. Usando dolly o tow bar el carro de atrás va firmemente sujeto al de adelante y sería exactamente igual que halar una carreta. Y deben aplicar las mismas recomendaciones que cuando se hala una carreta, no superar los 80km/h y además el peso del remolque no debe ser excesivo para el vehículo que lo remolca.

Existen 2 tipos de frenos para las carretas: activos y de emergencia. Los frenos activos normalmente son eléctricos y actúan, mediante un controlador electrónico, cuando se presiona el pedal del freno del vehículo que hala el trailer, se requieren para trailers grandes y pesados (más de 6000lbs). Los frenos de emergencia actúan solamente cuando el trailer se separa del vehículo y mediante un dispositivo que tiene respaldo por batería recargable, se exigen para trailers de más de 2000lbs.
Gerardo Chaves
Ahora sí tengo copiloto y navegante...
www.saiautomatizacion.com
LFS Costa Rica Team Sebaviana Racing SAI Soluciones en Automatización Industrial
phantom
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leerpor RTMTURBOS » 08 Jul 2010 13:20

Bueno en cuestiones de seguridad nada tiene que ver sí se gana o no la vida jalando carros, habría que hacerle una consulta al MOPT o a un oficial para ver que se hace en esos casos xq para ellos entra en la categoría de "vehículos que acarrean otros" (vehículos-grúa), pero no dice como debe ser el vehiculo.
Imagen
RTMTURBOS
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor Pedro Huguet » 08 Jul 2010 13:26

RTMTURBOS escribió:Bueno en cuestiones de seguridad nada tiene que ver sí se gana o no la vida jalando carros, habría que hacerle una consulta al MOPT o a un oficial para ver que se hace en esos casos xq para ellos entra en la categoría de "vehículos que acarrean otros" (vehículos-grúa), pero no dice como debe ser el vehiculo.

Hagale la pregunta a 5 oficiales y los 5 le van a dar una respuesta diferente...

PH
Pedro "SOLO 3 segundos mas lento que Milo" Huguet
Dr's Racing Team
Hágase fan en Facebook
Pedro Huguet
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor RTMTURBOS » 08 Jul 2010 14:45

Pedro Huguet escribió:
RTMTURBOS escribió:Bueno en cuestiones de seguridad nada tiene que ver sí se gana o no la vida jalando carros, habría que hacerle una consulta al MOPT o a un oficial para ver que se hace en esos casos xq para ellos entra en la categoría de "vehículos que acarrean otros" (vehículos-grúa), pero no dice como debe ser el vehiculo.

Hagale la pregunta a 5 oficiales y los 5 le van a dar una respuesta diferente...

PH

Pero los oficiales deberían de responder en base al # de ley y al # articulo, etc que se estaría infringiendo, jamas pueden inventarse una ley asi xq asi.
Imagen
RTMTURBOS
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor Marvin Jaén » 08 Jul 2010 16:23

Ya el tema está bastante debatido por nosotros, ahora es el turno de MM.com por eso les solicitamos una entrevista con el Director General de Tránsito para que aclare estas dudas. Ya en las gráficas y en los comentarios hay suficiente material como para que esa entrevista sea amplia y provechosa.

Este medio también debe ser un FORMADOR y este tema se presta para eso.

A ver Armando, ¿para cuándo esa entrevista?

.
Marvin Jaén
8 cilindros
8 cilindros

Mensaje sin leerpor Bperez » 08 Jul 2010 17:51

Pedro Huguet escribió:Hagale la pregunta a 5 oficiales y los 5 le van a dar una respuesta diferente...

PH

Yo he pasado por esto muchas veces cuando remolcaba una lancha o cuando he andado con la carreta y en algunas ocaciones remolcando un carro con el triangulo. Siempre que me han parado me han salido con un argumento diferente o con un articulo de la ley diferente así que no se sabe que hacer.
Yo me he leido la ley de transito he leido los articulos que en este y otros foros se han puesto y tadvía no he podido sacar mada en claro.
QUE DIOS TE DE EL DOBLE
DE LO QUE ME DESEAS A MI
Bperez
6 cilindros
6 cilindros

Mensaje sin leerpor GABOE21 » 08 Jul 2010 21:38

Pedro Huguet escribió:

PH

Precisamente por eso me queda la duda porque le hice la pregunta no a 5 fueron 8 en realidad que me encontre en SJ porque ahora andan casi en todas las esquinas y 6 con respuesta diferentes y 2 que no sabian la cobertura de la nueva ley ante ese caso.

saludos Pvida
GABOE21
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leerpor GABOE21 » 08 Jul 2010 21:40

Bperez escribió:
Pedro Huguet escribió:Hagale la pregunta a 5 oficiales y los 5 le van a dar una respuesta diferente...

PH

Yo he pasado por esto muchas veces cuando remolcaba una lancha o cuando he andado con la carreta y en algunas ocaciones remolcando un carro con el triangulo. Siempre que me han parado me han salido con un argumento diferente o con un articulo de la ley diferente así que no se sabe que hacer.
Yo me he leido la ley de transito he leido los articulos que en este y otros foros se han puesto y tadvía no he podido sacar mada en claro.

De hecho la ley creo que no especifica o no delimita el termino remolque (en estos casos) bajo ningun lineamiento, mis disculpas si estoy equivocado...

Saludos pvida
GABOE21
4 cilindros turbo
4 cilindros turbo

Mensaje sin leerpor Gustavo Ortega » 09 Jul 2010 14:33

DaniloMorera escribió:
phantom escribió:

De hecho que nosotros jalamos carretas de 2 caballos y nunca nos han dicho nada, hasta ahora, sólo que las luces funcionen bien.

Gerardo con que licencia?

Es curioso, nosotros tenemos un carro grande y jalamos una lancha q es mas grande que el carro, y nos han parado y eso es lo unico revisan q las luces funcionen bien y listo, esto con licencia B1...
Gustavo Ortega
6 cilindros turbo
6 cilindros turbo

Mensaje sin leerpor RTMTURBOS » 09 Jul 2010 16:40

El punto aca es que sí uno no se espavila lo pueden joder con una multa a la pura buya, lo mejor es informarse bien de que se puede y que no se puede andar pegado al carro... y sí hay que sacar licencia B2 ni modo, no está pegada al cielo.
Imagen
RTMTURBOS
8 cilindros
8 cilindros

Anterior

Volver a Temas en general de motores.